Monday, October 02, 2006

Constitución de Sociedades

Primero que todo debemos empezar estableciendo el concepto de sociedad, que nos indicara a grosso modo en que consisten estas. Sociedad según la Real Academia Española: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Agrupación
de comerciantes hombres de negocios o accionistas de una compañía” Así mismo podemos diferenciar varios Tipos de Sociedades: Sociedades Mercantiles y Sociedades Civiles de las primeras encontramos que son agrupaciones de personas cuyo fin es la realización de actos de comercios y que para estas estar legalmente constituidas deberán registrar el acta constitutiva y los estatutos ante un Registro Mercantil. se rigen por las disposiciones del Código de Comercio ellas persiguen un fin lucrativo, entre las cuales se encuentran: Compañías Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Compañía en comandita Simple y Comandita por Acciones, Sociedades en Nombre Colectivo, las segundas son agrupaciones de personas cuyo fin es la realización de actividades económicas no comerciales, y obtienen personalidad jurídica cuando protocolizan el Contrato de Sociedad en la oficina de Registro Subalterno se rigen por las disposiciones del Código de Civil , dentro de esta categoría encontramos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales entre otras.

Otro punto importante que debemos destacar son las obligaciones de los comerciantes entre las cuales encontramos: El Registro de Comercio y la Contabilidad Mercantil.


Comentarios

Es importante determinar que la constitución de las sociedades nace principalmente de la inquietud de un grupo de personas que persiguen un fin ya se lucrativo o no, ante la sociedad venezolana existen diferentes tipos de sociedades ya sean de carácter civil o mercantil, como la mencionadas anteriormente, estas se rigen por una serie de leyes para su constitución y funcionamiento.

Toda sociedad requiere de una serie de procedimientos para su constitución, los cuales actualmente en Venezuela se manejan de forma eficiente, por lo tanto, al inicial la constitución de una compañía o bien llamada sociedad, nos encontramos algunos pasos, en el cual haré referencia a su manejo practico: La Reserva del Nombre (Denominación Social de la Compañía) en donde nos dirigimos al registro mercantil de nuestra Circunscripción Judicial, llenamos una planilla solicitando la revisión de mismo de manera tal de corroborar su posible existencia, luego se entregara el resultado en tres (3) días hábiles, de no pertenecer a ninguna otra sociedad el nombre es automáticamente asignado al solicitante para su registro. Luego de ser presentado el registro visado por un abogado y con todos los requisitos exigidos por el Registro de Comercio procedemos a su publicación, si la compañía es de carácter local este puede ser publicado en un periódico de circulación regional, en cambio si este abarca un carácter nacional debe ser publicado en un periódico de circulación nacional, luego de cumplido este requisito se procede a solicitar antes el SENIAT el RIF (registro de información fiscal). Estos son algunos de los primeros pasos para registro formal de una sociedad mercantil.

Otro punto importante, es que actualmente se maneja la contabilidad computarizada, la cual es tan valedera como la contabilidad tradicional, este procedimiento para su registro sucede de manera similar, es decir, cuando se requiere de un libro de contabilidad para su utilización este antes de su uso de ser debidamente foliado por el Registro de comercio, su entrega son ocho días , después de entregado, en caso de llevar los libros computarizadamente estos requieren que la rema de papel, también sea llevada al registro de comercio para su respectiva foliación y el tiempo de entrega es el mismo.

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos la mayoría de las empresas llevan su contabilidad de forma computarizada ya que es más rápida y certera.